Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es el acto o contrato por virtud del cual una persona (Fideicomitente) transfiere propiedades o bienes, sean tangibles o intangibles, a otra (Fiduciario), para que los administre o disponga a favor de uno o más beneficiarios; pudiendo ser el propio fideicomitente.

 

¿Qué partes se involucran en un fideicomiso?

Fideicomitente: Es la persona natural o jurídica dueña de los bienes cuya titularidad la transfiere el fiduciario.

Fiduciario: Es la persona natural o jurídica a la que el fideicomitente transfiere sus bienes.  El fiduciario asume la custodia y administración de estos bienes con el encargo de destinarlos única y exclusivamente, a los fines señalados por el fideicomitente en el respectivo acuerdo fiduciario.  No obstante la transferencia de la titularidad de los bienes, estos no forman parte del patrimonio del fiduciario.

Beneficiario (o Fideicomitente): Es la persona (o personas) indicadas por el fideicomitente para recibir los beneficios derivados de los bienes fideicomitidos; o el título de propiedad sobre estos bienes según las condiciones estipuladas por el fideicomitente en el acuerdo fiduciario.  Pueden ser beneficiarios: individuos, corporaciones, fundaciones de interés privado, entidades benéficas y otros fideicomisos.

 

¿Para qué puede ser usado un fideicomiso?

  • El cumplimiento de últimas voluntades, como la distribución de legados o bienes específicos a familiares o terceros, obviando el requerimiento de un juicio sucesorio.
  • La administración de bienes dejados en herencia fiduciaria, por cuenta y en beneficio de los herederos designados, como alternativa  a la entrega directa de los bienes a los herederos.
  • El aseguramiento de fondos para la educación de estudiantes y manutención de menores durante su minoría de edad, así como para la investigación científica y fines benéficos.
  • La cobertura de las necesidades de gastos médicos, alimentación, ropa y vivienda de familiares discapacitados o de tercera edad.
  • La administración de inmuebles, encargándose el fiduciario de la gestión de cobros, mantenimiento, pago de impuestos, etc.
  • El cumplimiento de obligaciones financieras y de otro índole pudiéndose en algunos casos utilizar como instrumento sustituto del contrato de prenda o hipoteca por ventajas de su funcionalidad.
  • La administración de fondos, bienes o derechos para la ejecución de obras, proyectos o servicios según las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Incremento del patrimonio mediante esquemas de inversión en títulos valores u otros instrumentos mercantiles cuyos réditos se capitalizan o se entregan al propio fideicomitente o a los beneficiarios designados. (Gala Trust canaliza, estas inversiones a través de una firma de corretaje bursátil para el asesoramiento y manejo de la cuenta de inversión).
  • Custodia y preservación de bienes en sustitución de los “depósitos en plica” o escrow.

Este listado no es exhaustivo.  El fideicomiso es un instrumento jurídico extremadamente adaptable a toda operación mercantil o personal en la cual se desea la mediación de un administrador idóneo y confiable.

 

¿Cuáles son los requisitos básicos para abrir un fideicomiso en Panamá?

  • Designación completa de las partes que intervienen: fideicomitente, fiduciario y beneficiario. De haber beneficios futuros, manifestar las circunstancias específicas que permitan su identificación.
  • Designación de los fiduciarios o beneficiarios sustitutos, si los hubiere.
  •  

    Descripción de los bienes que se entregan en fideicomiso.

  •  

    Declaración expresa de la voluntad de constituir fideicomiso.

  •  

    Facultades y obligaciones del fiduciario.

  •  

    Señalar las prohibiciones y limitaciones que se impongan al fiduciario.

  •  

    Las reglas de acumulación, distribución o disposición de los bienes y de las rentas y productos que estos bienes generen.

  •  

    Lugar y fecha de constitución del fideicomiso.

  • Designación del Agente Residente, que debe ser abogado o una firma de abogados de nacionalidad panameña.
  •  

    Domicilio del fideicomiso en la República de Panamá.

  •  

    Declaración de que el contrato se establece en conformidad a la legislación panameña.

  •  

    Monto de los honorarios y la forma en que éstos y cualquier otro gasto se vayan a satisfacer.

  •  

    Todas aquellas otras disposiciones que no sean contrarias a la moral, a las leyes, o al orden público de Panamá.

  •  

    La autenticación notarial de las firmas de las partes.

    En el caso de los fideicomisos testamentarios, estos pueden constituirse mediante instrumento público o privado. Si el fideicomiso ha de tener efecto después de la muerte del fideicomitente, debe ser por testamento. Pero también se puede constituir a través de instrumento privado, sin las formalidades del testamento siempre y cuando que el fiduciario sea persona autorizada para ejercer negocios fiduciarios.
    En el caso de fideicomisos sobre bienes inmuebles ubicados en la República de Panamá, el contrato respectivo se ha de constituir mediante instrumento público.

 

¿Cómo se regulan los fideicomisos?

Las actividades fiduciarias en Panamá las supervisa la Superintendencia de Bancos. Esta entidad estatal tiene establecidas normas relacionadas con la prevención del lavado de dinero, que son de cumplimiento obligatorio por parte de los bancos y de las empresas fiduciarias. Por tal razón, es requerido que la persona natural o jurídica que desee constituir un fideicomiso, facilite ciertos datos de carácter personal y de negocio, incluyendo referencias bancarias y comerciales; que declare el origen y destino de los bienes o fondos que se entregarán al fideicomiso; e identifique los beneficiarios, de ser terceras personas, entre otros datos y referencias.

 

¿Porqué Panamá es un lugar ideal para crear un fideicomiso?

a ubicación geográfica de Panamá siempre ha sido una de sus principales ventajas y cuando se considera junto a sus otras múltiples características, como su pujante economía y estabilidad política, el país sobresale como uno de los más importantes centros mundiales para la inversión y oportunidades de negocios.
Entre las muchas ventajas destacables que benefician a la creación de un Fideicomiso en Panamá están:

  • Un robusto centro bancario internacional.
  •  La Zona Libre de Colón.
  • Sistema Fiscal basado en el principio de territorialidad.

 

¿Qué tipos de bienes puedo poner en un fideicomiso?

Los bienes pueden ser tangibles o intangibles, bienes raíces o propiedades personales, existentes ahora o que se lleguen a tener en el futuro, o que abarquen la totalidad o solo una parte de un patrimonio.  A un fideicomiso se le puede agregar bienes después de su creación.

 

¿Cuáles son algunas de las principales ventajas de un fideicomiso?

Un fideicomiso es un instrumento legal que ofrece ventajas como:

  • Protección de bienes: los bienes entregados en fideicomiso no pueden ser secuestrados ni embargados.
  • Flexibilidad: n fideicomiso se adapta a todo tipo de operación mercantil o personal.
  • Confidencialidad: por requerimiento legal, todas las operaciones y documentos fiduciarios se han de manejar y resguardar de forma confidencial.